Arándanos y Cúrcuma

Creo en mi corazón, el que yo exprimo

para teñir el lienzo de la vida

Gabriela Mistral


Los tintes naturales son pigmentos orgánicos que se extraen de plantas, insectos y minerales, Para teñir con plantas, se pueden utilizar diferentes partes como las hojas, las flores, y las raíces, y de sus frutos podemos usar tanto la cáscara como las semillas.
Los pigmentos naturales por sus características químicas tienen la virtud de teñir fibras naturales. Las de base celulósica son el lino y algodón, pero también podes teñir fibras de base proteínica como la seda o la lana. Nada de poliéster ni ninguna fibra sintética.
De todos modos Para que la unión entre el tinte natural y la tela de fibra natural dure más tiempo y se fije mejor es necesario hacer un tratamiento previo a la tela con un mordiente.
Los mordientes mas comunes son la sal de mesa, alumbre potásico, hierro y taninos. El alumbre potásico es el mineral más usado generalmente seguido por el hierro, lo podes usar de manera segura. Los taninos se encuentran en plantas y elementos naturales para teñir como en las uvas, el té negro, y otras plantas.

¿Cómo teñir?

  • 1 – Lavar a mano la tela que quieras teñir en agua caliente y con un jabón neutro.
  • 2 – Hacer el mordiente en la tela. Podes usar un 20-25 % del peso de la fibra. Es decir para 100 gr de tela disolver 20-25 gr de alumbre y dejas que hierva con la tela durante una hora. Una vez transcurrido ese tiempo apagas el fuego y podes dejarlo ahí toda la noche para que absorba mejor el mordiente, en el momento de teñir la tela escurrís bien el agua. No hay que secar la tela para el teñido, tiene que estar mojada como la sacaste del baño de mordiente.
  • 3 – Preparar el tinte . Separa el material que quieras usar para teñir y herví durante 45 minutos – 1 hora. para que desprenda bien todo el pigmento, Después hay que colar o filtrar muy bien para que en el tinte no quede ningún resto vegetal que pueda dejar manchas en la tela. Yo con algunas frutas como las frutillas, los arándanos o incluso la remolacha para que extraiga mas el color lo machaco o paso primero por un mixer, de ahí al hervido y del hervido al colador para filtrar todos los restos.
  • 4- Esa preparación del agua con pigmento agregala en un olla con la tela adentro y hervila durante 45 minutos más. Pasado ese tiempo, apaga el fuego y deja toda la noche en remojo. El agua con el tinte tiene que estar por encima de la tela, tenes que remover la tela cada 10- 15 minutos en el proceso de hervido y varias veces durante el tiempo de reposo para que el color sea lo mas uniforme posible.
  • 4 – saca la tela y enjuagala con agua fría hasta que el agua salga lo mas clara posible . No la pasas por el centrifugador y dejas secar a la sombra. Tu tela teñida naturalmente podes lavarla a mano con un jabón neutro y agua fría para que dure mas tiempo el color.

¡Experimenta!

No hay una cantidad de pigmento establecida para cada pigmento, es todo pruebas como te guste mas la intensidad o el tono.Podes probar según el peso de la tela en seco. Si por ejemplo, la tela pesa 30gr y sumas 30 gr de pigmento (100% del peso) el color va a ser más intenso que si añades solo 3 gr (10% del peso). Para estos experimentos podes ir anotando todo en una libreta agregando un recorte de la tela teñida y seca con el apunte de cuanta cantidad utilizaste.

Te dejo algunos materiales naturales y los tonos que dan:

Cáscara de cebolla (amarillo / naranja)

Cáscaras de calabaza (amarillo / naranja)

Cáscara de Palta y semillas (rosa claro)

Frutilla / cereza (rosa)

Repollo colorado (azul / púrpura)

Café / té (marrón)

Remolacha (rosa / rojo)

Espinaca (verde)

Perejil (verde)

Flores de hibisco (rojo / morado)

Rosas (rosa)

Uvas negras (azul)

Arandano (Violeta)

Cúrcuma (amarillo / naranja / marron)

Eucalipto (amarillo)

Té negro (marron, beige)

En las fotos la tela teñida es un lienzo de algodón y los materiales que use fueron Cúrcuma molida y arándanos frescos ♥️

Comparta si quiere